sábado, 24 de mayo de 2008

LA RED, LA TECNOLOGIA Y YO



L a vida del ser humano es una carrera constante de supervivencia en la sociedad, esta que día tras día nos muestra sus grandes avances y con ellos un afán de hacer de la permanencia en la tierra un momento agradable y de múltiples facilidades. A partir de este precepto muestro a ustedes la forma como los avances cientifico.tecnologicos han acercado la vida al conocimiento, a la diversión y al desarrollo como persona.

Para empezar este tema desde el acercamiento que he tenido al conocimiento, es indispensable anotar que la llegada de la Internet y la micro tecnología a mi vida, me dio la posibilidad de presenciar los cambios más rápidos y de mayor trascendencia como profesional en una sociedad post- industrial. Un primer cambio fue el pasar de la maquina de escribir a el computador, el poder procesar palabras con la posibilidad de corregir y sin temor a la equivocación, trajo múltiples facilidades este cambio fue en el año 1998, donde tuve pro primera vez acceso a un sistema operativo Windows 95, allí solo tenia la posibilidad de crear textos, hacer cuentas de manera fácil, entregar mejores trabajos e imprimir sin tener que repetir por temor a errores mecanográficos. A continuación en el año 1999, adquirí mi primer celular, en esa época eran aún demasiado costosos y era casi un objeto innecesario ya que muy pocas personas lo tenían o el costo por llamada era muy alto. En el año 2000 tuve por primera vez acceso a Internet, teniendo en cuenta que sus inicios en la sociedad fueron en los años 70 , a Colombia llegó 30 años después, lo curioso de esta situación es que muy pocas personas tenían conocimiento de cómo usarla, para que servia y era necesario requerir de expertos para su utilización, aprendí explorando en google y poco a poco fui descubriendo que seria mi mano derecha. En el año 2003 el acceso a celular fue mayor y a un menor costo esto creo competencia entre las empresas de telefonía y el celular que tenía no costaba ni la tercera parte de lo que lo había adquirido, lo mismo sucedió con mi primer computador. En el año 2005, tuve por primera vez cuenta de correo electrónico, me enteré del uso del msn , esto facilito la realización de trabajos en grupo, el paso de información de manera rápida con un mínimo de tiempo. Por ultimo mi celular se convirtió en mi herramienta de trabajo, en su memoria llevo mis trabajos, escucho música, me comunico con otros y tengo acceso a Internet.

En mis primeros pasos en este universo, me di cuenta que la biblioteca que tenia en casa era una herramienta referencial, pero a través de un computador tengo la posibilidad de ir a universidades a nivel mundial, de conocer personas que afrontan las mismas problemáticas que vivo a diario en mi aula de clase. La oportunidad para compartir y debatir experiencias mundiales en el campo de la educación, nuevas investigaciones, políticas y múltiples materiales didácticos que se convierten en herramientas indispensables para el desarrollo de las temáticas y proyectos como educadora infantil. Y es que el ser maestra y más de niños nos exige ir acorde a sus necesidades, contextos y por supuesto nuevas tecnologías que se convierten en un juego y elementos innovadores en su diario vivir. Así mismo, como la capacidad de realizar experiencias de educación y formación en ambientes virtuales de aprendizaje que antes no concebía ahora la red me da la posibilidad de estudiar en Argentina estando en Colombia. Todos estos cambios han hecho que asuma mi papel profesional de carácter vanguardista, pendiente del cambio, y viendo informática como elemente trascendental en mi vida como docente.

El componente social es ineludible vincularlo a la llamada “Sociedad de la Información” cada vez mas nos damos cuenta que el mundo se reduce, las distancias no son limite y que la comunicación provista por las redes de Internet y la telefonía nos acercan sin precedentes a nuestros seres queridos y a personas nuevas. Este sentimiento crece al poder percibir la libertad e igualdad en la que cada ser se desarrolla al adquirir de manera fácil , rápida económica , y es que a mi modo de ver la red se dividió en dos. En una primera fase las personas tenían acceso a la Internet para fines de consulta, indagación, actualización, en esta el costo era elevado y mantenía estándares de consumo. En una segunda fase la Internet se convierte en la herramienta indispensable en el hogar, una exigencia del contexto que pone fin a los altos costos y permite que en cualquier hogar hoy en día la Internet sea tan indispensable como lo es la nevera, el teléfono celular entre otros. Esta segunda era de Internet nos da la posibilidad de ser participes en su desarrollo, el hombre se convierte en actor y protagonista, tal es el caso de lugares en la red como facebook, my space, second life, entre otros donde el sujeto es quien poco a poco construye su espacio social , establece relaciones, crea aplicaciones, hace negocios, busca empleo , realiza compras, visita lugares virtuales, conoce nuevos escenarios y se capacita . Tal como lo enuncia Castells “por primera vez en la historia la mente humana es una fuerza productiva directa y no solo un elemento desicivo del sistema de producción”
[1] Desde mi experiencia personal espacios como estos me han dado la oportunidad de formar comunidades con personas con quienes he tenido algún vínculo laboral, académico y/o personal. También me ha brindado la posibilidad de establecer relaciones de amistad con sujetos de otras culturas, de otros países. Además, puedo enterarme de eventos que me atraen como conciertos, congresos, lanzamientos de películas, libros entre otros.

Todos estos avances que han tenido las tecnologías de la información han aportado de manera significativa a mi formación no solo como profesional sino también como persona porque me ha hecho un ser más critico ya que tengo la posibilidad de conocer diferentes posturas frente a una temática logrando distinguir los diferentes lugares en la red que proveen al usuario material autentico y sustentado a diferencia de páginas cuyos contenidos contienen errores , datos inexactos o simplemente trabajos , investigaciones sin el contenido adecuado. Del mismo modo me han ayudado e fortalecer mi labor como maestra ya que ante uso del computador los estudiantes sienten fascinación, esto hace que día tras día vincule a mis clases lugares provistos de información y actividades que enriquecen el conocimiento transversal de un determinado tema, este es el caso especial de la pagina de discovery kids, donde a través de juegos sencillos , los niños de mi clase desarrollan procesos de pensamientos como: conteo, abstracción, observación, discriminación de imágenes, secuencias, motricidad fina entre otros, procesos importantes en la edad escolar para el desarrollo de conceptos, matemáticos, lectores, escritores, artísticos, geométricos etc. . Los cuales hacen que como docente busque alternativas de manera constante y me convierta en una navegante crítica y acorde al mundo y sus exigencias.

Todos estos avances hacen que como maestra viva en una real sociedad de la información , la cual se ha expandido por todo el mundo, y tal como lo enuncia Castells “ a la velocidad del relámpago” proveniente de un desarrollo de 100 años atrás cuando por primera vez se creo la electricidad, destacando que a América estos avances llegaron mucho tiempo después, y he ahí lo que mas me cuestiona , no se puede negar que los países de América Latina, sufrimos de atraso tecnológico y nuestros gobiernos se preocupan en invertir en vías, salud, educación , pobreza lo cual es muy importante, sin embargo solo hasta hace unos dos años se vienen desarrollando políticas de innovación, educación y estimulo para la ciencia y la tecnología , ¿que habría sido de nuestro futuro si estas políticas se hubieran reforzado anteriormente?. Es un poco frustrante saber que los científicos de nuestra América tienen que emigrar a Estados Unidos, Suiza, Japón para llevar a cabo sus ideas, para que sean escuchados y pongan en marcha sus proyectos.

Desde mi posición como docente considero que mi responsabilidad es potenciar en los estudiantes una actitud científica de manera constante, educar para la incertidumbre, generar espacios de investigación, y promover un pensamiento tecnológico acorde a las exigencias de esta llamada Sociedad de la información “
[2]en la que todos puedan crear, consultar , utilizar la información y el conocimiento” y así mejorar la calidad de vida de cada ciudadano en la tierra.
[1] CASTELLS, Manuel. La Era de la Información. Tomo 1. Economía, Sociedad y Cultura. Cap 1. la revolución de la tecnología de la información.
[2] LEVIS , Diego. Cumbre Mundial sobre la sociedad de la Información

2 comentarios:

Gaviot dijo...

Hola Nathalia. Me siento muy identificada con la mayoría de las ideas de tu texto. Sobre todo porque en tu relato prevalece el uso de la tecnología como herramienta, es decir, su potencialidad como herramienta en la constante búsqueda de nuevas formas de enseñanza, como decís en tu dedicatoria. Y además, te lo tengo que decir, siento mucha envidia por la forma en que escribís, tus palabras discurren con una naturalidad atrapante. Me encantaría poder escribir así. Bueno, un beso, Fabi (diplomatura)

Graciela S Maldavsky dijo...

Hola Nathalia: Francamente me sentí profundamente reflejada por lo que expresás en el texto...
En particular, porque en mi vida laboral cotidiana, aún me encuentro con muchos docentes que hablan de libros vs tecnología, rpoducción escrita vs informática... Pero siempre me pregunté es "realmente o una cosa o la otra"?¿No puede ser una Y otra? ... Seguramente en el transcurso del tiempo podremos seguir reflexioanando y compartiendo ideas... Cariños:
Graciela