lunes, 17 de noviembre de 2008

EDUCAR Y ENSEÑAR CON REDES

B – LEARNING


El nuevo mundo nos exige nuevos cambios, cambios que van mas allá del simplismo de las modas y las tendencias, cambios que van más allá de la evolución y la tecnología. El cambio es total.

En este cambio esta inmerso el hombre en todas sus dimensiones y a su paso arrasa con la educación, es por eso que hoy por hoy encontramos nuevas maneras de acercarnos al conocimiento y el aprendizaje. Estos motivos llevan a reflexionar a cerca de las nuevas tendencias educativas en especial aquellas vinculadas con las Nuevas Tecnologías.

Dentro de estas nuevas tendencias educativas y tecnológicas encontramos al B- learning o Blended- learning o también llamado aprendizaje combinado, que vincula los procesos educativos y formadores y su relación directa con la formación en línea, mediada por el proceso asistencial o tutorial del maestro a cargo.

Sin embargo, para realizar un informe más detallado de este nuevo concepto de enseñanza he retomado el análisis teniendo en cuenta el libro acerca de Blended-learning de Wiki libros, este es una compilación o breve resumen de las características, papel del formador y diseño de esta nueva estrategia de educación y se complementa con la bibliografía brindada por la diplomatura lo cual dará informe mas detallado de esta nueva estrategia educativa.

Coincido que el concepto que nos brinda el texto de Wiki libros es muy adecuado; este sustenta “aprendizaje combinado : es sin duda la traducción más adecuada, pues hace referencia al uso alternado de dos o más estrategias de enseñanza, integrados de manera racional y planeada en un curso”[1] , pero creo necesario complementarlo con “Desde algunos ámbitos se plantea que el blended learning es una alternativa que superaría las limitaciones del aprendizaje en línea a partir del aprovechamiento de las virtudes de la enseñanza presencial y la no presencial posibilitando el desarrollo integral del estudiante.” [2]Planteado en el texto de la Flacso primera sesión.
Del mismo modo, en el Wiki Libro encontramos los elementos principales de la formación mediante b-learning donde destaco de manera importante un aspecto fundamental: la responsabilidad que cada individuo tiene sobre su propio aprendizaje y su aporte al grupo que pertenece, esto es muy importante ya que la actividad y el dinamismo de un determinado curso depende de la activa participación de sus miembros. Esta a mi parecer es la característica mas importante ya que le B learning depende en gran parte de la voluntad de la persona que toma un determinado curso o formación on –line.

Y resalto al mismo tiempo las características brindadas por García Areto: [3]
- Complementar las ventajas del aprendizaje presencial cara a cara con los contrastados beneficios de un aprender a distancia;
- Armonizar las ventajas del aprendizaje autónomo e independiente con las indudables de los aprendizajes colaborativos;
- Compensar adecuadamente las comunicaciones verticales o asimétricas con las horizontales o simétricas;
- Equilibrar en sus justas proporciones las comunicaciones síncronas, en directo, con las asíncronas o en diferido;
- Integrar las tecnologías más propias de la enseñanza presencial o de la más antigua EaD con las más sofisticadas, propias de los procesos asentados en tecnologías digitales.
- Combinar el uso de los materiales de estudio en los formatos más adecuados para cada situación concreta.
- Disponer las dosis necesarias de aprendizaje guiado en grupo con el aprendizaje en equipo y el de corte individual.
Estas características complementan de manera significativa los aportes brindados por Wiki Libros ya que proporcionan una concepción más amplia del proceso enseñanza-aprendizaje mediadas por las Nuevas Tecnologías, es así como el b- learning se convierte en un uso educativo donde el estudiante es el protagonista y el docente es un mediador del conocimiento.
Del mismo modo, con las bibliografías brindadas se puede hacer un acercamiento a los dos puntos de vista frente al papel del maestro, lo cual es de vital importancia para nuestra formación; en el texto cooperativo de Wiki libros vemos que: el docente debe reformar sus practicas pedagógicas en cuanto a la organización de su tiempo, el espacio de las clases, cambiar sus estrategias de evaluación por chats, foros, entre otros. Así el maestro se encarga de que el estudiante se mantenga motivado y en continuo movimiento y orientado hacia la acción, para esto la lectura sugiere que las” técnicas más eficaces son aquellas basadas en la creación de dinámicas y actividades de trabajo en grupo ya que ello permite además de una motivación en los participantes, un desarrollo en su capacidad de asimilación y adquisición de conocimientos”[4] (texto Wiki Libros). Es decir que el docente tiene que formular constantemente estrategias para incentivar el trabajo cooperativo entre los miembros de su curso o grupo de estudiantes lo cual complementa la educación brindada.
Por otra parte las lectura de la sesión 2 nos ayuda a entender el papel del maestro en la figura de tutor telemático donde la intención es brindar a los alumnos lineamientos para la resolución de actividades, explicación sobre conceptos centrales dados en la clase presencial, orientaciones para comprender la bibliografía de estudio y mantener activo un canal de comunicación entre los encuentros presénciales. Esta concepción nos muestra una visión del estudiante un poco mas individualizada y se le da poca importancia al trabajo en equipo. Sin embargo y desde mi punto de vista considero que el maestro es una persona que media y facilita el conocimiento a través de actividades significativas que motiven al estudiante al desarrollo de tareas tanto individuales como grupales, del mismo modo flexibilizar sus métodos evaluativos y conocer el contexto de cada uno de sus estudiantes, ya que la formación en línea exige cambios en la concepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje, además, en los momentos presénciales aportar a los conceptos de manera eficaz y didáctica logrando una construcción significativa del concepto.
Por otra parte es fundamental referirnos al concepto de diseño en la estrategia B-learning para esto retomo algunos elementos que me parecieron importantes brindados en la lectura recomendada de la revista Píxel Bit [5]donde muestra diferentes estrategias de comunicación en los entornos de B-learning., las cuales van a permitir establecer “una comunicación tanto sincrónica como asincrónica, es decir, que emisor y receptor se encuentran realizando el acto comunicativo:
Herramientas de comunicación sincrónica:
- Chat
- video conferencia.
- Audio-conferencia
- Mud
Herramientas de comunicación asincrónicas
- foros o grupos de noticias.
- Listas de distribución
- Debates telemáticos
- Correo electrónico
- Correo de voz
- Correos de video
- Herramientas para el trabajo colaborativo”
Por otra parte en cuanto el diseño el texto de Wiki libros nos presenta una concepción más humanista donde la importancia no radica en los elementos a utilizar sino en la calidad del contenido a difundir y los procesos metacognitivos que el estudiante desarrolle destaco en especial esta cita:
“El diseño implica no sólo determinar qué recursos vamos a usar y en qué momento, y como los utilizaremos, sino el hacer conciente en cada momento el propósito a lograr y la manera en que se va a verificar”[6]
“Una concepción de que el diseño de experiencias de aprendizaje es una concepción amplia que no se restringe al aula, sino que "se integra a todo el campo de experiencia del aprendiz. Esto significa que va mas allá de una lista de actividades, el profesor debe estar consciente de lo que habrá alrededor de ellas, y de hacer consciente a los alumnos de esto.” [7]
La concepción de Wiki libros me parece muy acertada ya que toca la profundidad de los contenidos mas que las herramientas brindadas por la web que muestra la revista Píxel Bit, sin desmeritar que estas crean la atmósfera de dinamismo y entorno virtual que hace la diferencia entre el aprendizaje B-learning y la clase tradicional.
Por último, es indispensable abordar el tema de la evaluación ya que los procesos educativos sean en educación tradicional o en formación B-learning exigen una retroalimentación que motiva a los estudiantes a su superación y esfuerzo.
Es por esto destaco la visión del grupo de la diplomatura que resalta la evaluación como proceso formativo, un proceso donde el estudiante se da cuenta de sus avances mediante la ejecución de tareas y bajo la mirada de criterios claros formulados por el docente.
A mi parecer y desde mi profesión como maestra considero que la evaluación cualitativa debe ser el mecanismo por el cual el estudiante se da cuenta de su crecimiento, en este sentido el portafolio se convierte en una herramienta y tal y como lo plantea la lectura de la sesión tres “un elemento que permite evaluar el desempeño de los alumnos. Su uso implica evidenciar lo que éstos son capaces de hacer en el marco de una disciplina a través de la presentación seleccionada de muestras de trabajo propias. Ésta implica capacidad de decidir, comunicar y reflexionar sobre la pertinencia del contenido y sobre la propia manera de aprender”. [8]Además es importante que exista una coherencia de los contenidos y lo evaluado.
Para terminar considero que las dos bibliografías son ideales para la comprensión del B-learning, el hecho de que Wiki Libros sea un texto cooperativo brinda la posibilidad de realizar un acercamiento desde diferentes puntos de vista de la gente del común y esta información se verifica si es verídica o no con aquella brindada por la diplomatura, la cual maneja autores y expertos estudiosos en el tema.
Considero que este ejercicio contribuye de manera significativa a mi formación ya que exige un profundo análisis y lectura detallada de las diferentes fuentes de información, es difícil describir quien dice la verdad absoluta pero me lleva a una construcción del concepto de manera completa.





[1] http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado_/_Nombres
[2] MÓDULO: ENSEÑAR Y APRENDER EN REDESTEMA: Escenarios de enseñanza mediados por tecnologías. SESION 1 FLACSO ARGENTINA
[3] Ibíd.
[4] http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado_/_Tipos
[5] PIXEL,BIT. Revista de medios y educación. N° 23 Mayo de 2004. Pág. 30
[6] http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado_/_Dise%C3%B1o

[7] Ibíd.
8. MÓDULO: ENSEÑAR Y APRENDER EN REDESTEMA: La evaluación en escenarios de enseñanza mediados por tecnologías. Sesión 3.

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